Proyecto

Humana

El proyecto “Humana. El cuerpo fuera del cuerpo” es una reflexión sobre la percepción del propio cuerpo, que parte de la cerámica artesanal en porcelana, pasa por el corto documental y llega hasta la creación culinaria. 

El germen del proyecto, son siete piezas de vajilla creadas por la ceramista Susana Gutiérrez en su taller de porcelana artesanal y cerámica contemporánea Sweet Sue.

 

7 piezas

Las siete piezas se han realizado a partir de moldes de distintas partes del cuerpo de siete mujeres. Ellas (siete amigas y compañeras), recibieron el reto lanzado por Sweet Sue de reflexionar sobre qué parte del cuerpo les creaba algún conflicto. En base a eso, se tomaron los moldes sobre el propio cuerpo y se creó la vajilla, buscando planos, curvas y espacios donde la gastronomía pudiera hablar.

Los cuerpos habían dejado de ser cuerpos, así como los conflictos que estos nos causan, para convertirse en objetos que sirven para la creatividad culinaria.

Las protagonistas

El proceso

Tienda

Las protagonistas

Para documentar toda esta reflexión, Josep Mª Gresa, dirige y realiza un corto documental donde cada una de las modelos, a través de la vajilla, expone sus razones y reflexiona sobre lo que significa el propio cuerpo y cómo lo entendemos. Dolor, orgullo, inseguridad, genética, complejos, son los temas que afloran en sus testimonios.

 

Ana

La cadera

“Tengo un poco de cartuchera. Supongo que hay estándares y se sale un poco del estandar de belleza”

Ina

La rodilla

“Mis rodillas en cierto modo es unirme con mi pasado, con mis raices, con mi madre, con mi abuela, con mi bisabuela… Es marca de familia…”

Joana

El pecho

“Opté por la cirugía, para arreglar algo con lo que no estaba de acuerdo con mi cuerpo”

Mar

Las lumbares

“Según pasa el tiempo, te vas aceptando y piensas ¿En realidad, qué es lo que me incomoda?”

Mari

Las cervicales

“Lo que yo tengo ahora en desacuerdo con mi cuerpo es lo que me duele, por hecho de ser mayor, por el paso de los años”

Joana

Los glúteos

“Me parece una parte ajena a mí, me hace sentir insegura”

Joana

El vientre

“La barriga es donde más se nota mi forma de pera”

El proceso

Mercedes Herrán, ha documentado el proceso de producción de las piezas de vajilla en una serie de fotografías. Esta serie se sumará a un trabajo que la fotógrafa está realizando en torno al trabajo de los artesanos.

 

Humana ha llegado a Jauregibarria Jatetxea para que se emplate sobre ella el menú gastronómico de la temporada de verano de 2019. Un menú de diez platos en los que “Humana” está presente de principio a fin, como hilo conductor entre los platos y marco de las creaciones de la cocina de Beñat Ormaetxea.
En sala, a cada comensal se le entrega un pequeño flyer explicando “Humana”, para que puedan disfrutar aun más de la experiencia gastronómica, comprendiendo en consiste todo el proyecto.
Todo un deleite para los sentidos... ¡Buen provecho!

Jauregibarria Jatetxea
Barrio Bideaur nº. 4
48340 Amorebieta-Etxano (BIZKAIA)

www.jauregibarria.com

Dime qué necesitas…

Sweet Sue es un taller de diseño y producción de cerámica utilitaria en porcelana, acreditado con Documento de Calificación Artesana nº 5568 otorgado por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.