Nahås, vajilla artesanal para el restaurante Akelarre de Pedro Subijana

por | Sep 25, 2019 | Artesanía, Colaboraciones, Colecciones, Diseño, Gastronomía

Nahås es una pieza de vajilla diseñada y producida por Sweet Sue en exclusiva de forma artesanal para Akelarre de Pedro Subijana.

Ideada en colaboración con el departamente de I+D del restaurante, fue creada para un postre investigando allí en base a una técnica asiática, que consiste en estirar azúcar hasta conseguir hilos finísimos.
El contenedor del postre se ideó desde el comienzo del plato y creció en paralelo para encontrarse en la carta del restaurante; cocina y vajilla comparten los mismos. El postre lleva una vajilla específicamente pensada para él, haciendo única la experiencia para el comensal y singularizando aun más el nuevo postre creado en el restaurante.

Emplatado Nahås plato

La singularidad

Nahås es una vajilla de porcelana brillante, de formas curvas y suaves que contrasta con la textura mate de los hilos de cacao del postre, pero que anticipa al comensal, a través de la vista, el suave dulzor del plato.

Se usaron técnicas proyectuales propias del diseño industrial (briefing, investigación de campo, técnicas de creatividad), para conocer y satisfacer las necesidades del cliente, pero la producción se realizó artesanalmente en una serie corta y limitada, una serie de sesenta piezas que hoy día son usadas en el restaurente. El proceso artesanal es el idóneo para el proyecto, ya que este tipo de restaurantes gastronómicos, buscan diferenciarse y singularizarse lo máximo posible, y esto la producción industrial no puede darlo.
Cada pieza está sellada, numerada y se ha trabajado individualmente, se ha mimado y cuidado, hasta conseguir el alto estándar de calidad que Akelarre necesita.

La artesanía dota de singularidad a las piezas, que aunque todas iguales, al ser trabajadas manualmente una a una, consiguen un carácter particular cada una de ellas. Cada pieza de la serie lleva grabados los logotipos de la productora y del cliente y se ha numerado, haciéndola limitada y exclusiva

El nombre

El nombre, Nahås viene del euskera, y quiere decir mezcla. Y es que este proyecto es mezcla, de ideas, de conceptos, de lo nuevo y de lo establecido, de oriente y occidente, de los procesos de trabajo usados en el diseño industrial y la artesanía tradicional, de la cocina y la cerámica.

Akelarre de Pedro Subijana
Padre Orcolaga, 56 (Igeldo)
20008 San Sebastián

www.akelarre.net

Acerca de mí

Taller de porcelana y cerámica artesanal contemporánea, especializado en restaurantes

Noticias

‘Humana’, la vajilla como reivindicación feminista

‘Humana’, la vajilla como reivindicación feminista

Susana Gutiérrez es la ceramista que ha creado la vajilla 'Humana'. La ceramista Susana Gutiérrez ha creado, en el taller porcelanista Sweet Sue, 'Humana', una exclusiva vajilla a partir de aquellas partes del cuerpo que crean conflicto a un grupo de...

Guijarros. Vajilla exclusiva para el restaurante Taberna Valear

Guijarros. Vajilla exclusiva para el restaurante Taberna Valear

En Taberna Valear, Valencia y Baleares funden su  gastronomía. Los hermanos Vich, valencianos de origen pero con ascendencia mallorquina, han creado un lugar donde conviven los clásicos de la gastronomía tradicional valenciana y la cocina que hacía su abuela en...

Instagram

WhatsApp chat