Txikit Oh! es una pieza de vajilla pensada desde la transformación. Una pieza de vajilla para servir pintxos. El vaso de txikito vasco de toda la vida, producido en porcelana.

El cambio de material conlleva una serie de transformaciones en el objeto.
La desnudez del vidrio deja paso a la opacidad de la porcelana.

De un material transparente se pasa a uno opaco, donde el contenido del recipiente no se manifiesta a través del objeto.

La transformación

Transformamos una pieza pesada y sólida en un objeto hueco y ligero, mucho más cómodo de manipular y tener entre las manos mientras el comensal come de pie.

De un recipiente que tradicionalmente ha sido usado para beber a una pieza de vajilla pensada para comer. De la cultura del vino a la gastronomía.

Txikit Oh! se dio a conocer como soporte para el pintxo del festival BLV Art en la celebración de su décimo aniversario en junio de 2016 y dentro de la edición de SF Gastroart Week. El pintxo fue creado por Alberto Lomas y Enaitz Landaburu (Grupo LoLa) en exclusiva para el BLV Art.

Serie Limitada

Para SF Gastroart Week, se fabricó una serie limitada de piezas, adaptada al pintxo creado por Alberto Lomas y Enaitz Landaburu para el evento.

El pintxo del grupo LoLa contaba el pasado del barrio bilbaíno donde se realiza el festival, Bilbao La Vieja. Este fue el barrio minero de la villa y donde se situaban los cabarets que alegraban la noche bilbaína de finales del siglo XIX y principios del XX. La pareja creativa tuvo en cuenta esta peculiaridad histórica del distrito, creando un pintxo en el que se conjungaban el picante (haciendo referencia a los locales de alterne), las legumbres que consumían los mineros para poder hacer su duro trabajo y el bacalao, pescado unido fuertemente a Bilbao.

La naturaleza de la porcelana, nos permitió jugar con la semántica del objeto tradicional del que partíamos (el vaso de txikito), pudiendo ejecutar en el fondo del vaso un agujero a modo de “túnel”, en homenaje a las minas de Bilbao La Vieja. Este túnel albergaba las legumbres y sobre estas se construía el resto del pintxo.

Acerca de mí

Taller de porcelana y cerámica artesanal contemporánea, especializado en restaurantes
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Dime qué necesitas…

Dime qué necesitas

Sweet Sue es un taller de diseño y producción de cerámica utilitaria en porcelana, acreditado con Documento de Calificación Artesana nº 5568 otorgado por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

WhatsApp chat